Gamificación en las aulas: ClassCraft

Si algo nos caracteriza es nuestra constante investigación y desarrollo de iniciativas educativas, que faciliten el desarrollo de nuestros alumnos, y su proceso de aprendizaje de un idioma como el ingles así como su desarrollo personal.

Dentro de esta política innovación educativas, Learn & Enjoy, marca una diferencia con respecto al resto de academia de ingles de Madrid, y en especial de Leganes, por establecer proyectos educativos constante dentro de las más importantes tendencias educativas actuales.

Y es en esta búsqueda constante de elementos innovación en los que desarrollamos proyectos educativos tanto con organizaciones internacionales como Design for Change España, o a través de colaboraciones con diferentes ONG, como Médico sin Frontera en la que nuestros alumnos participan en la traducción y elaboración  de una obra de teatro que conciencie al público sobre el problema de los refugiados sirios que sufre Europa.

Esta vocación por el desarrollo de nuestros alumnos, y por hacerles sentir el centro y participes de su proceso de aprendizaje, nos ha llevado a trabajar sobre procesos de Gamificación en las aulas.

¿Pero que es la Gamificación?

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Tanto para niños como para los adultos, jugar responde a la necesidad de mirar, tocar, descubrir, experimentar, saber, imaginar, expresar, crear, soñar. Es una actitud libre y espontánea, una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje a lo largo de la vida, y una fuente inagotable de placer y satisfacción. Una actitud ante la vida que promueve en la persona las ganas de saber, sentir, esforzarse, aceptar retos…

El juego actúa como estimulante de la superación personal, a partir de la experimentación del éxito, base de la propia confianza. Y, además, con el juego conectamos con la emoción, la complicidad, el vínculo e, incluso, con el compromiso.

ClassCraft: juego de rol para el aula

Este curso, hemos comenzado a “jugar” con nuestros alumnos, con la aplicación ClassCraft, un referente dentro de los juegos educativos a nivel mundial, y que propone aplicar fundamentos de los juegos de rol a las clases.

Cada alumno decide el primer día el rol que tomará según su manera de ser. Cada clase tiene varias habilidades (por ejemplo, el mago puede “parar el tiempo“, lo que le permitiría entregar el examen cuando todos ya lo han entregado, o “hacerse invisible“, una skill altamente recomendable para aquellos que prefieran tener un margen de 2 minutos para entrar después del toque de campana. Una de las habilidades del guerrero, “cazar“, le permite por ejemplo comer en el aula.

Por supuesto, cada clase tiene unos puntos de vida, que irá perdiendo según cometa errores (fallos en las preguntas del profesor, molestar en clase,…), lo que puede llevar a un alumno a perder todas sus vidas y tirar “el dado de la muerte“, que marcará una penalización (copiarse un tema entero, quedarse castigado una tarde,…).

Para usar sus habilidades, necesita además Puntos de Poder, que se obtienen cada 1000 puntos de habilidad. Y para conseguir estos últimos, hay que hacer las cosas bien: responder correctamente, ser proactivo en el aula, encontrar errores en apuntes,…

El resultado final es un modelo de aprendizaje basado en estímulos positivos, en el que los alumnos se sienten parte del sistema, y disfrutan mejorando.

  • Sistema de riesgos y recompensas enfocados a aumentar la motivación del alumno.
  • Enseñar mediante el juego, y no bajo estándares de obligatoriedad o el temor al fracaso.
  • Colaboración y trabajo en equipo, favoreciendo la competencia positiva, frente a la negativa tradicional de la mayoría de sistemas educativos.
  • Educación aumentada (la educación pasa a ser una actividad de la que se habla también fuera de las aulas).

La experiencia de estos primeros meses con nuestros alumnos ha sido magnífica, con un incremento notable en su participación y en su motivación. Aprender ingles, se ha convertido en un proceso divertido, estimulador y participativo.

Nuestra experiencia nos ha reforzado en la idea de una educación participativa, en un proceso de aprendizaje cooperativo, en la que huimos de las formas tradicionales que potencian el fracaso escolar.

Queremos y somos una referencia dentro de las academias de ingles, no solo de Leganes, porque entendemos que aprender ingles debe ser un proceso estimulante

Si hay algo que nos preocupa en Learn & Enjoy por encima de todo, es la educación de nuestros hijos. Por ello, apostamos por los elementos de innovación educativa y social, que favorezca el desarrollo personal e intelectual de los niños. Nos preocupamos por la formación de nuestros alumnos, tanto en nuestro centro, como en las clases extraescolares que organizamos, y los diversos cursos en asociaciones e instituciones educativas.

Road to the future!!!!

Classcraft from Classcraft on Vimeo.

Posted in: