Learn & Enjoy y The Education District. Un entorno virtual 3D para la gamificación en el aprendizaje del inglés.

Learn & Enjoy, comienza su colaboración con la plataforma de The Education District, un entorno virtual 3D diseñado para proporcionar experiencias digitales de aprendizaje del ingles, en un formato colaborativo online con nuestros alumnos del centro.
Hoy en día las clases presenciales enriquecidas con una experiencia digital son ya un hecho. The Education District (TED) es un entorno virtual 3D diseñado para proporcionar experiencias digitales de aprendizaje colaborativo online.

 

¿Qué son los mundos virtuales 3D y qué es The Education District (TED)?

Los mundos virtuales 3D permiten que la experiencia digital de aprendizaje se realice en un entorno 3D donde los participantes están representados por avatares que pueden interactuar entre sí y con el entorno. El valor añadido de estos entornos, respecto a otras aproximaciones online como Moodle o Canvas, es su naturaleza 3D y el sentido de la presencia, el sentido “de estar ahí”, que sitúa a los estudiantes y profesores dentro de un espacio 3D de aprendizaje donde se encuentran con sus compañeros, atienden a clases, pueden trabajar en proyectos colaborativos, e incluso juegan y se relajan. Todo ello permite que puedan vivir una experiencia con una fuerte dimensión social, a la vez que inmersiva, atractiva y memorable.

 

The Education District (TED)

The Education District (TED) es un mundo virtual 3D diseñado para proveer, a estudiantes y profesores de todo el mundo, diferentes espacios donde realizar actividades educativas, que además pueden gamificar, ya que incluye localizaciones donde los participantes pueden jugar y divertirse al mismo tiempo que aprenden. TED es una herramienta con la que el profesor puede ofrecer a sus estudiantes experiencias de aprendizaje colaborativo, vividas en primera persona de forma natural y divertida. TED ha albergado en los últimos años numerosos encuentros online donde los participantes han podido asistir a una clase virtual en su auditorio, participar de forma activa mediante el chat textual o de voz, y también visitar los diferentes espacios creados para facilitar el aprendizaje colaborativo.

 

¿Por qué utilizar mundos virtuales 3D en la educación?

Los mundos virtuales 3D son espacios colaborativos diseñados para recrear espacios reales o imaginarios, que se adaptan perfectamente a las actividades que caracterizan el aprendizaje informal. Éste ocurre en una comunidad donde los participantes tienen la oportunidad de observar y participar en actividades sociales donde pueden aprender haciendo (learn by doing), y donde además pueden realizar una experimentación activa . Por otra parte, los mundos virtuales permiten realizar una actividad de forma repetida, sin costo y sin riesgo, y pueden incorporar tutores virtuales que guían al estudiante durante la experiencia de aprendizaje de un idioma, como el ingles.

Los mundos virtuales 3D también pueden facilitar el aprendizaje auténtico, que está representado por aquellas técnicas educativas centradas en la conexión de lo que se enseña en la escuela con los problemas del mundo real. Así, los mundos virtuales se conciben entornos simulados donde explorar, discutir y construir conceptos y relaciones en situaciones del mundo real utilizando el ingles como vehículo de comunicación.
Además, los mundos virtuales son entornos idóneos para utilizar la gamificación como metodología docente. La tendencia actual, es revalorizar el juego como metodología docente aplicada a estudiantes de edades más tardías, como pueden ser alumnos de Secundaria y universitarios.

La gamificación consiste en incluir elementos y mecánicas de los videojuegos para incrementar el nivel de implicación de los estudiantes en las actividades no lúdicas (en este caso, el aprendizaje) que normalmente pueden resultar aburridas y poco motivadoras.
Hoy en día, se ha constatado que la utilización de estas técnicas en el aula contribuye a desarrollar la creatividad y a asimilar mejor los conceptos y fijar el aprendizaje debido a su fuerte componente emocional . El estudiante puede obtener de manera inmediata recompensas a sus logros, puede competir con sus compañeros, y también puede colaborar para conseguir retos.

 

Finalmente, los mundos virtuales permiten trabajar competencias específicas (de conceptos, procedimentales), así como competencias transversales como son el trabajo en equipo y la comunicación. En los mundos virtuales se pueden incluir un sinfín de actividades asociadas a las distintas competencias, ofreciendo la posibilidad de realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje y evaluar la progresión de cada estudiante.

Este acompañamiento personalizado permite dar un servicio efectivo y satisfactorio a estudiantes de distintos niveles y con diferentes formas de aprendizaje.
Como mundo virtual que es, TED ofrece al estudiante la posibilidad de estar ubicado en un entorno inmersivo, en el que se puede navegar fácilmente, hablar con otros participantes mediante voz y chat, interaccionar con personas de distintos lugares del mundo, y todo ello en un entorno totalmente privado y seguro.
La utilización de la plataforma TED requiere un equipo mínimo presente en cualquier dispositivo actual. Se necesitan auriculares, un micrófono y una conexión a Internet estándar de banda ancha. Los alumnos pueden acceder desde PC con Windows, MAC, iPad o iPhone. Aunque se está inmerso en un mundo virtual 3D, que normalmente necesitan de altas prestaciones gráficas, TED está optimizado de forma que el hardware necesario sea bastante básico: una CPU de 1GHz, con 512 Mb de RAM, una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 1.3 y 64Mb de memoria dedicada y una tarjeta de sonido compatible SoundBlaster.
Learn & Enjoy, cuenta en TED con un espacio virtual propio dedicado a la difusión internacional de sus iniciativas educativas en materia lingüísticas.

Intercambio de idiomas

Gracias al completo sistema de comunicación por voz y chat, se pueden conectar alumnos de colegios de cualquier parte del mundo, que quieren practicar el uso de una lengua extranjera.
TED dispone de espacios de recreo donde estudiantes de diferentes países tienen a su disposición mesas de juego (ajedrez, damas, etc.), donde pueden jugar mientras practican una lengua extranjera.
Para preparar el encuentro virtual, nuestros profesores se coordinarán y acordarán las actividades con los alumnos, y que van a realizar juntos.

La apuesta de Learn & Enjoy por el mundo virtual, debe ser entendido como una apuesta por la innovación educativa, y por afianzar la posición de academia de ingles innovadora y de calidad en Leganés, y en la zona sur de Madrid.
Proyectos, que buscan educar para el cambio, formar personas flexibles, creativas, innovadoras y con un sentimiento de iniciativa y emprendimiento que marque la diferencia son algunos de nuestros pilares como centro educativo.
Queremos que nuestros alumnos estén preparados para afrontar retos y pensamos que es labor del docente buscar herramientas, recursos y experiencias que les hagan desarrollar el pensamiento crítico.

El trabajo cooperativo, desarrollo de la inteligencia emocional, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en retos y proyectos o gamificación son algunos de las metodologías y recursos disponibles para el profesor del siglo XXI, y para la formación en general, y específicamente en nuestro caso en la formación en idiomas, como el ingles.

Posted in: