¿Qué título de inglés necesito? Ventajas e inconvenientes de cada examen oficial

Las certificaciones internacionales de inglés constituyen un requerimiento cada vez más necesario tanto para obtener un título universitario como a la hora de elaborar un curriculum enfocado al ámbito laboral. Sea con TOEIC, los diferentes exámenes de Trinity o el célebre First Certificate (Cambridge), cada vez son más los interesados en acreditar su nivel de inglés con un título con reconocimiento internacional. Todos ellos toman su referencia en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR en sus siglas anglosajonas) a la hora de establecer las competencias desarrolladas para cada nivel. Los niveles b1-B2 o C1 se corresponden con el CEFR y se pueden acreditar de diferente modo.

Pues bien, una de las preguntas que solemos recibir en el centro de inglés de Leganés Learn and Enjoy es el tipo de examen que podrían preparar. Cada uno tiene sus virtudes y también incovenientes, y en virtud de ello conviene elegir cual de todos ellos se ajusta mejor a tu objetivo. Lo primero que hay que considerar es a qué objetivo o sector se desea enfocar el título ya que no todas las instituciones u organismos reconocen cada una de las certificaciones.

Recordamos que Learn & Enjoy es centro preparador oficial de todas las titulaciones y, además, desde este año incorporamos un premio muy especial a todos los estudiantes que consigan si acreditación internacional con nosostros: devolución de hasta un 50% del importe de las tasas oficiales como incentivo y reconocimiento a vuestra labor.

A  continuación analizamos las certificaciones más demandadas en Leganés para ayudaros a elegir vuestro título o acreditación.

Exámenes Cambridge

  1. Ventajas: Sin duda son los exámenes con mayor reconocimiento a nivel internacional. El aval de de Cambridge es toda una garantía. Aquí entrarían el célebre First Certificate (FCE), que mide un nivel B2 o el Advanced (CAE) para un C1. Miden todas las competencias orales y escritas. Otra ventaja es que son los exámenes que tienen más materiales en el mercado, como libros de preparación, audiovisuales, etc., lo que puede resultar una ventaja. La mayor parte del profesorado de inglés tiene experiencia para su preparación. Los grupos pueden ser mayores en relación a otras preparaciones.
  2. Inconvenientes. Son los exámenes de inglés más académicos y tradicionales, con un peso mínimo de la parte de Speaking, que por tanto es la destreza que menos se desarrolla a pesar de su importancia en el mundo laboral. La forma de preparación debe atender a multitud de ejercicios donde miden detalles cuyo aprendizaje apenas tiene uso en la “vida real”. También son los exámenes con tasas más caras, con un procedimiento administrativo que obliga a matricularse meses antes de los ejercicios.
  3. Perfil recomendado: interesados en un título internacional de reconocido prestigio.

Exámenes Trinity (ISE)

  1. Ventajas: Los exámenes ISE -no GESE, que sólo se ocupan de competencias orales- miden todas las competencias.El nivel exigido en comparación con Cambridge puede resultar más accesible -siempre dentro del marco CEFR- pero, en cambio, su preparación resulta más interesante desde una óptica de “aprendizaje significativo”, clave en la retención de contenidos. Seguramente es el examen con cuya preparación más se puede aprender e incluso disfrutar. Una parte de los materiales que van preparando los candidatos, siempre con supervisión de los tutores, es utilizado en el directamente del examen a modo de cuadros sinópticos para defender un tema ante el examinador. En consecuencia, la parte oral tiene un peso sustancial y, en general, resulta una prueba más personal que Cambridge o TOEIC. De hecho, una parte del mismo, la más importante, se realiza mediante entrevista personal junto a los examinadores enviados por Trinity College. Si sólo se quieren preparar destrezas orales, se puede acudir a sus exámenes GESE, ampliamente utilizado en menores de edad.
  2. Inconvenientes: Si bien Trinity College es una institución respetada en toda Europa, durante los últimos años ha podido perder peso en relación a Cambridge o TOEIC. Quizás injustamente se les ha acusado de ser un “examen para niños”, aun cuando ISE mide todas las destrezas del inglés y su preparación resulta más interesante desde un punto de vista estrictamente pedagógico. Las tasas también son bastante elevadas, no demasiado alejadas de los precios cobrados por Cambridge. Los trámites administrativos obligan a realizar las matrículas con bastante tiempo de antelación. Otra dificultad es que no resulta fácil encontrar profesores expertos en esta preparación ni academias con posibilidad de formar grupos de nivel alto.
  3. Perfil recomendado: ISE resulta un examen muy interesante para profesore/as que necesitan llegar al C1 y que durante la preparación pueden mejorar sus prestaciones como docentes, experimentando y ensayando nuevas técnicas de enseñanza en inglés de sus respectivas materias. También es muy recomendable para todo aquel que desee mejorar las destrezas orales. Trinity también dispone de exámenes similares enfocados al mundo laboral.

TOEIC (ETS)

  1. Ventajas. Pertenecen a la multinacional norteamericana ETS (Educational Testing Service) constituye un título de muy alto reconocimiento en el mundo laboral a nivel mundial. Hay tres tipos de exámenes: las que miden las competencias de recepción del inglés (TOEIC Listening and Reading, el más demandado), las que acreditan el nivel de las competencias de uso del idioma (TOEIC Speaking and Writing) y el TOEIC 4 Skills, es decir, la suma de ambos, con las cuatro destrezas. Los exámenes TOEIC están recibiendo un fuerte impulso en Madrid y Leganés  ya que son muchas ya las universidades que piden este título como requisito para obtener una titulación de grado o máster. Se trata de un examen que no se aprueba o suspende, sino que mide el nivel de inglés y le asigna una puntuación con su correspondencia en el CEFR. Así, 550 puntos se corresponde con un nivel B1, que es que acostumbran a pedir las universidades. Son los exámenes más económicos del mercado y su tramitación es la más dinámica, con sesiones prácticamente cada 2 días. Los resultados se conocen en apenas unos días. Los exámenes se realizan por ordenador en la sede de Capman, el proveedor oficial de este tipo de títulos en España y Portugal.
  2. Inconvenientes. Los ejercicios del examen tienen un tiempo de respuesta muy breve, lo que puede llegar a generar cierta ansiedad. Siempre se hacen individualmente. Quizás son los exámenes menos conocidos aunque, como decíamos anteriormente, cada vez cuentan con más reconocimiento en España. Es el examen con menos materiales en el mercado y resulta reamente difícil encontrar centros o profesores capacitados para su preparación. Nos permitimos recordar en este punto que Learn & Enjoy es centro oficial de preparación de exámenes TOEIC en Leganés, que se utilizan materiales oficiales y que los profesores han pasado por la formación específica de Capman.
  3. Perfil recomendado: Universitarios a los que piden específicamente esta acreditación y profesionales que deseen incluir un título de inglés del máximo reconocimiento en el ámbito laboral.

En Learn & Enjoy tenemos grupos de preparación en Leganés para cada uno de estos exámenes de inglés. También nos encargamos de la tramitación gratuita de los mismos, la recepción de los títulos, la comunicación entre estudiantes y organismos examinadores, etc. Y además ofrecemos clases gratis, fuera del horario, mediante nuestra plataforma 3D “The Education District”.

Si necesitas más información sobre nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto mediante nuestro formulario de contacto.