Trinity, Cambridge o TOEIC/ TOEFL ¿Que examenes oficiales de ingles es el recomendable para el Curriculum?

Cuando nos proponemos actualizar nuestro curriculum o nos enfrentamos a una entrevista de trabajo,  ya no sirve poner que tienes un nivel medio-alto de ingles, sino que es esencial definirlo con un título reconocido de una entidad prestigiosa, demostrando que se ha superado algunos de los examenes oficiales de ingles.

Es en este momento cuando nos surgen diversas preguntas, a las que intentaremos resolver. Preguntas que como ¿qué certificación es la idónea para nosotros? o ¿cómo y quién concede esas certificaciones?

Si vives en Madrid, o concretamente en la zona sur de Madrid: Leganes, Alcorcon, Mostoles… encontraras numerosas academias de idiomas que te pueden ofrecer una gran variedad de certificaciones, pero es importante que sepas cual es la mejor para ti.

En Learn & Enjoy, os asesoraremos en este sentido, recomendando la más adecuada para vuestro fin. Os recordaremos como normalmente, al enfrentarnos a la hora de identificar el nivel de ingles que poseemos, muchas veces erramos al querer indicar un nivel que no poseemos, o no sabemos adecuar la certificación que tenemos al Marco común europeo de referencia para las lenguas.

En este sentido a nivel universitario, después del plan Bolonia se exige un B1 a los estudiantes de grado. Por lo tanto, está claro que en el momento laboral y profesional actual, el poseer un elevado nivel de ingles ha pasado de ser un plus a convertirse en un requisito, el cual debe quedar adecuamente reflejado en el curriculum

En este sentido, aunque hablemos de forma fluida y un buen dominio del idioma, es necesario que se pueda acreditar en el mundo laboral y profesional, para lo cual es necesario poder demostrarlo a través de instituciones de reconocido prestigio. Actualmente, es vital poder acreditar el nivel de ingles que poseas a través de una certificación obtenida en los últimos cinco años que demuestre que se ha superado alguno de los examenes oficiales de ingles.

En el mercado nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades que nos permite poder elegir el más adecuado para nuestras necesidades y orientaciones. Pero aquí generalmente surgen dudas o errores por lo que debemos realizar un proceso de preselección y elegir que certificación se adecua más a nuestras necesidades.

Aspectos a la hora de tener en cuenta que examenes oficiales de ingles es el que queremos superar:

  1. Para qué lo necesitas. Cada certificado presenta unas características y una motivación específica, por lo que es fundamental aclarar qué necesidad hay de obtenerlo para después decidir cuál hacer.
  2. Reconocimiento de la acreditación, que puede ser local, regional, nacional o internacional. El reconocimiento del título aparece unido tanto a su carácter educativo o profesional, como a su carácter espacial. Hay certificaciones que se conocen más en Estados Unidos como el Toefl (‘Test of english as a foreign language’) y otras más en Europa como Cambridge, First Certificate y el Advanced
  3. Caducidad del certificado. Por ejemplo, el examen TOEFL -que exigen a los estudiantes no estadounidenses en E.E.U.U. para poder estudiar en el sistema universitario norteamericano- tiene una validez de dos años.
  4. Modalidad de inglés que se demanda. Esta característica está estrechamente relacionada con la finalidad (personal, académica, profesional) que se persigue en la adquisición del título. La importancia de reparar en este cuarto condicionante reside en que hay títulos específicos que se basan en el inglés hablado en Estados Unidos como el TOEFL, algunos que no muestran preferencias como el IELTS, y otros que parecen centrarse más en la modalidad británica, como los que expide la universidad de Cambridge.
  5. Tipología de examen. Es muy importante tener en cuenta las competencias que se evalúan en cada una de las pruebas, así como la estructura de las mismas, que suelen aparecer explicitadas en las páginas oficiales, así como en las academias y escuelas que preparan para los certificados. Sirva como ejemplo el caso de la prueba ISE de Trinity, que evalúa las competencias lingüísticas a través de un portfolio (que equivale al 20 % de la nota final), a través de la escritura controlada (30 % de la nota) y una entrevista –entre 8 y 25 minutos-. con un examinador (50 % de la nota final).

Como veis existe una gran variedad de Certificaciones oficiales, y cada una de ellas cuenta con unas características especiales, que es necesario conocer a la hora de realizar nuestro curriculum y poder certificar nuestro nivel de ingles.

En Learn & Enjoy, os orientaremos en esta labor, y en función de vuestras necesidades y objetivos os recomendaremos aquellos que más se adecua para vosotros, tanto Cambridge, Trinity o Toeic/Toefl.

Recordar que en Leganes (Madrid) somos la única academia de ingles, el único centro autorizado por las tres certificaciones oficiales para poder preparar sus examenes oficiales de ingles.